ARQUITECTO:
JULIO MEJÓN ARTIGAS, arquitecto
ÁREA ESTRUCTURA:
BOMA SL
APAREJADOR:
JOSÉ LUÍS PARGAÑA ESCUDERO
CONTRATISTA:
CONSTRUCCIONS ALGUAIRE SL
AÑO PROYECTO EJECUTIVO:
1987
AÑO FINAL OBRA:
1990



Se trata de una vivienda unifamiliar situada en una urbanización de principios de los años 70 próxima a la ciudad de Lleida, caracterizada por su situación en lo alto que permite buenas vistas y por su tamaño holgado de parcelas.
Todo lugar nos resulta ser único, ocuparlo quiere decir tomar posesión, transformarlo. Intentamos ver en él lo que se tiene que añadir, ignorar o transformar. Nos parece importante esta situación privilegiada y su capacidad de mirar el paisaje, así su orientación nos va marcando la situación de un programa a desarrollar en dos plantas; la baja, relacionada con la llegada, el jardín y aquellas funciones que tienen que ver con el estar y la cocina, en este caso muy importante ya que sus propietarios son muy buenos cocineros, una habitación de invitados y zona de garaje completan la planta baja. En la planta superior, estaría la zona de dormitorios baños y estudio todos ellos apoyados en una larga ventana – mirador.
Trabajamos con dos volúmenes, relacionándolos con los materiales con los que se construyen, situándolos en la parcela con una disposición directa con la orientación y vistas.

Proyectamos intentando establecer conexiones entre necesidades formas y materiales. Así la primera planta, a modo de zócalo, se expresa por medio de la construcción en hormigón armado de color gris encofrado con tablillas de madera machihembrada. Ésta trabaja como una gran jácena permitiéndonos establecer conexiones visuales por medio de grandes huecos. Una larga ventana contínua comunica la cocina con el exterior, un voladizo en forma de hueco excavado, relaciona el porche con el interior, un gran hueco esquinero en el estar nos permite introducir el calor del oeste en el frío invierno de Lleida, la luz filtrada por el techo del aseo, explica nuestra intención de construir con ella, la fachada de entrada acabada con madera que sigue la textura del hormigón, oculta la puerta de entrada, tratándola como un mueble.

El diseño de una vivienda va más allá del valor de uso (seguridad, estabilidad, mantenimiento…) proyectamos un espacio para personas, en este caso para una familia compuesta por tres, intentamos aportar valores añadidos, que hagan referencia en especial a su cualidad espacial con su complejidad y creación de ambientes, aparecen nuevas preocupaciones que nos permitirán nuevas oportunidades.

Creamos así un espacio continuo que relaciona en planta baja la cocina con el comedor-estar y el jardín, relacionamos funciones, luz, temperatura, sensaciones y olores.

La base de hormigón sirve de plataforma a la planta primera construida con una estructura ligera de pilares metálicos, fachada y cubierta de chapa Pegaso 3x1cm con aislamiento proyectado por el exterior que envuelve la vivienda como un abrigo sobre la pared de gero y chapa colaborante de la cubierta. con acabado interior de placas de cartón yeso.

Los materiales utilizados hormigón gris encofrado con madera machihembrada en el volumen de planta baja, carpintería exterior de madera de niangón, e interior de DM lacado en blanco, suelo de piedra cuarcita, en planta primera exterior de plancha galvanizada tipo Pegaso 3x1cm, carpintería de aluminio plata y suelo industrial de roble, responde a una elección de acabados naturales con buen envejecimiento, y pequeños contrastes, los múltiples grises del hormigón, el plateado de la plancha galvanizada que se confunde con el color del cielo y que arroja luz en días soleados como en aquellos que la niebla aparece, el marrón de la carpintería de madera en planta baja dialoga con el color de los árboles y el verde de la hierva..

Nuestro trabajo pretende ser una mirada próxima, arquitectura de proximidad, una construcción concebida con el deseo de enriquecer el lugar y la construcción de un nuevo paisaje, artesanía pensada y hecha a pie de obra, tomándose el tiempo para que el edificio se vaya haciendo poco a poco, utilizando la construcción como un instrumento para concebir y no una técnica para resolver, no es una componente oculta, sino la disciplina que vertebra la apariencia.