ARQUITECTO:
Fité + Mejón
ARQUITECTO TÉCNICO:
José Luís Pargaña
PROMOTOR:
Ayuntamiento de Oliana
FOTOGRAFÍA:
Jordi Bernadó
AÑO PROYECTO EJECUTIVO:
1991
AÑO FINAL OBRA:
1995


Tema y función. El primero aquello que nos vincula con la experiencia, la función como realidad particular de cada edificio.

Tema:
La experiencia cercana habla del diálogo entre el volumen de la cochera y el edificio de servicio. El espacio de la cochera como elemento interlocutor (fachada interior).

Función:
Cochera + taller.
Edificio de servicio (control, vestuarios y gimnasio en planta baja, y comedor-estar, cocina y habitaciones en planta primera).

Materiales:
La proximidad de volúmenes dedicados a explotaciones agrícolas, sus materiales pobres, (cubiertas de plancha, bloque de hormigón y estructuras metálicas) han sido determinantes.
En la cochera cerramientos de tablero Betinyp, puertas de plancha metálica, vidrio con butiral blanco en remates; bloque de hormigón y mini-onda en el edificio de servicios y las cubiertas.
Reducimos partidas trasladando la cualidad de los acabados a las propiedades del material (supresión de tapajuntas y zócalos por soluciones más industriales).

Composición:
Maclaje de dos volúmenes unificados por el uso de la misma curvatura y material de cubiertas.
El volumen posterior asoma al espacio frontal ofreciendo la entrada.
El espacio interior, su luz y las relaciones que establece con la fachada del edificio de servicio, como premisa del proyecto. La cubierta sustentada por cerchas metálicas y rematada por vidrio butiral blanco, se levanta en la parte posterior para enfatizar la fachada del volumen de servicios y aligerar la cubrición.
Utilizamos como modelo edificios con carácter más industrial. La particularidad de la función quiere superar su razón de ser.